Close

15 Abril 2020

Es tiempo de actuar: ¿Cómo fabricar un escudo facial?

Fab Lab UTFSM ha estado trabajando en la fabricación de equipamiento de seguridad personal para funcionarios de centros de salud. Actualmente se están produciendo 200 escudos faciales diarios, con la posibilidad de ampliar a 400 y se han realizado entregar al Hospital de Maipú, CESFAM y ELEAM de La Pincoya y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Modelos desarrollados

Se han desarrollado dos modelos con el fin de poder trabajar de forma paralela con las máquinas de impresión 3D y corte laser; actualmente se está trabajando en la incorporación de la CNC Router.

Mapa de procesos

Materiales

Material Proveedor Contacto
Filamento 3D Imperio 3D https://imperio3d.com/
Mica La Económica +562 281543311
Elastico La Paloma +562 28492405
Acrílico Induacril ventas@induacril.cl
Alcohol Isopopilico Dideval info@dideval.cl

Impresión 3D

Este modelo está basado en el trabajo de Prusa, y fue modificado por Javier de la Cerda.

La principal ventaja de la impresión 3D es que se pueden imprimir 30 piezas a la vez, entregando una mayor independencia a las personas que trabajan en la construcción de las máscaras, sin embargo, son más lentas que producir que las cortadas en laser.

Todos los GCode fueron hechos para una Ultimaker 3 Extendend y pueden ser encontrados en la carpeta Impresión 3D, donde archivos para imprimir desde 1 a 30 unidades, con tiempos de impresión que van desde 1 a 30 horas.

Fabricación

En caso de que el usuario no tenga la misma máquina, se entregan los archivos .stl para que el usuario pueda construir sus propios GCode, a continuación, se presentan los parámetros claves.

Parámetros claves
Altura de capa 0.25
Perímetros 3
Capas superior e inferior 4
Velocidad de impresión [mm/s] 80
Brim off
Temperatura 215
Material PLA

Corte Laser

Con el fin de poder tener modelos más rápidamente al momento es que Javier de la Cerda, José Santibañez y Octavio Jaques, desarrollaron archivos vectoriales reduciendo los tiempos de fabricación por pieza de 1 hora por pieza a 1.5 minutos.

En esta máquina se cortan 2 piezas, el cintillo y la barbilla, estas son utilizadas tanto en los escudos faciales fabricados mediante impresión 3D y corte laser:

  • Cintillo:

  • Barbilla:

Fabricación

El objetivo es optimizar el uso de material, distribuyendo las piezas a cortar de forma tal que la perdida de material sea lo minimo posible.

Estos archivos se pueden encontrar en la carpeta Archivos Corte Laser se encontrarán archivos vectoriales para ambos modelos, y distribuciones para las maquinas presentes en Fab Lab UTFSM Bodor y GCC X252.

Parámetros claves de fabricación

Bodor
Potencia 70
Velocidad 20

Importante: Todos estos archivos fueron desarrollados para planchas de acrílico con un espesor de 5 mm.

Deja un comentario

Scroll Up