Historia

FabLab UTFSM nace de la necesidad de brindar un espacio de desarrollo de proyectos en el Campus Santiago de la Universidad Técnica Federico Santa María, luego de constatar la falta de formulación y desarrollo de proyectos en el campus en comparación con otros campus y sedes de la Universidad.

La idea nace a partir de dos estudiantes que organizan un taller Arduino (una placa de desarrollo electrónico open hardware) en el campus, con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Chile. La experiencia superó toda expectativa de asistencia, y nuestros compañeros quedaron muy motivados. Con esta experiencia es que quedó en evidencia que la falta de desarrollo de proyectos de ingeniería en el campus no se da como resultado de la una falta de motivación en el alumnado de Campus Santiago – San Joaquín, sino que por la falta de espacios que estimulen el desarrollo de estos.

Es por este motivo que estos estudiantes se fijan como objetivo la construcción de un Fab Lab (Fabrication Laboratory), un espacio de creación (Maker) donde los alumnos puedan desarrollar proyectos colaborativos, formando parte de la red mundial de Fab Lab.

El resto, como dicen, es historia.