Conoce al Proyecto Máquina CNC

Fabricación al alcance de todos

El Rediseño de una CNC nace como respuesta a la falta de herramientas para la creación de prototipos para los distintos proyectos de los alumnos de pregrado en el campus Santiago. Es por esto que rediseñamos una herramienta que permitirá a grupos multidisciplinarios de alumnos elaborar proyectos que requieran de la creación de piezas de forma fácil, siendo esta la solución perfecta para que los alumnos se inspiren y generen proyectos.
Un CNC (Computer Numerical Control) es un sistema de automatización de máquinas herramienta que son operadas mediante comandos programados en un computador, en comparación con el mando manual mediante volantes o palancas.
Primeramente es de interés ingenieril rediseñar una CNC para así conocer más acerca de su funcionamiento y proporcionar mejoras desde el punto de vista mecánico e informático (aumentar materiales y procesos de maquinado y optimizar el software desarrollado) y a su vez podemos ser los mismos alumnos quienes mantengamos y reparemos esta herramienta.
Y finalmente este es un proyecto Open Hardware, por lo que involucra tener disponible y de libre acceso planos y códigos, permitiendo así la colaboración entre distintas y diversas personas y organizaciones.
Creemos que un CNC será un importante paso para que más proyectos makers puedan ejecutarse en un futuro cercano en el campus Santiago San Joaquín.

Claudio Álvarez González

Estudiante Ingeniería Civil Mecánica

Alexis Jara Lira

Estudiante Ingeniería Civil Mecánica